¿Puedo comprar una casa sin cédula de habitabilidad?
Este documento acredita que una determinada casa reúne las condiciones necesarias en cuanto a salud e higiene que lo hacen apto para ser considerado vivienda. Es fundamental poseer este documento para poder registrarse en servicios del hogar básicos como agua o el gas.
La respuesta es sí, se puede comprar sin cédula de habitabilidad. Pero ¿es recomendable?. No, no lo es. Si empiezas a vivir en una propiedad sin cédula de habitabilidad y recibes una inspección, puedes recibir una sanción importante ya que es ilegal.
¿Puedo solicitar un préstamo hipotecario?
En RichHome trabajamos codo con codo con el Banco Sabadell, concretamente con su oficina central de Orihuela. Nosotros ayudamos a nuestros clientes en todo lo que podemos y en este campo intentamos también aportar lo máximo presentando nuestra persona de confianza de Banco Sabadell, un gran banco con muy buenas condiciones en el mercado español.
Normalmente para obtener una financiación los bancos mandan su tasador y luego si se cumplen los requisitos pueden dar un 70%, 80% o incluso 90% de la tasación, no del precio de venta del inmueble. Estos valores dependen de varios factores como avales o si es vivienda principal o no. Banco Sabadell ofrece también la posibilidad de seguros, Renting de automóviles, leasings, etc.
¿Cuánto debo pagar a la hora de vender mi inmueble?
Cuando vendemos un inmueble significa que vas a registrar un ingreso sobre la transacción. Los ingresos en España se gravan a través del impuesto de las ganancias de capital. Esta cantidad dependerá de tu situación exacta en un rango entre 19% y 23%.
Esto te lo puedes ahorrar si la cantidad ganada lo reinviertes en una propiedad nueva, siempre y cuando se trate de tu vivienda principal.
Tengo una casa en España, no lo utilizo y quiero alquilarlo. ¿Hay alguna restricción al alquilarlo?
No hay ninguna restricción, puedes alquilarlo a cualquier persona. Pero siempre debes firmar un contrato y dependiendo de la duración tienes 4 tipos:
Alquiler turístico: Este contrato permitirá alquilar tu propiedad solo unas semanas o meses. Necesitarás pedir una licencia en el Ayuntamiento.
Contrato estacional: Estos contratos sirven para alquileres de más de 30 días.
Contratos de menos de un año, muy habitual en España.
Contrato de alquiler a largo plazo: siempre superiores a 5 años de duración.
¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar una casa en España?
Si compras una casa en España, deberás pagar el impuesto de transferencia de propiedades. Este impuesto varía dependiendo de si la propiedad es nueva o de segunda mano, si es parcela de terreno o inmueble comercial. Y si es usted residente en España (a no residentes se les retiene un 3%).
Si es de segunda mano el “ITP” de la residencia es el 10%.
Si es nueva es el 21% en concepto “IVA”.
Parcelas de terreno e inmuebles comerciales el 21% “IVA”.
Otros gastos: Registro de la propiedad (400€-650€), gastos de notaría, gastos de hipoteca si fuera el caso.
¿Cuánto tiempo tardan los trámites legales para comprar una casa en España?
A todos nos gustaría que el proceso fuera lo mas rápido posible. Esta respuesta es complicada y depende mucho de factores como negociaciones y obtención de fondos.
La parte más complicada es la auditoría de compra, la mayor parte del tiempo de este proceso se destina a verificar la certificación de registro y después toca verificar aspectos técnicos de la casa. Por lo tanto si la nota simple está bien todo esto puede demorarse 2 o 3 días, cerrando la compraventa en 1 o 2 semanas. Pero esto no se debe de hacer con prisas.
Es un proceso en el que la calma es muy recomendable ya que la parte legal y burocrática es esencial. Hay que repasar todo el proceso de arriba a abajo y varias veces realizando todos los trámites necesarios y asegurando que no se olvide ningún paso o cláusula por revisar. Muy tedioso pero para eso tenemos nuestra abogada.
¿Se puede tener la supervisión arquitectónica antes del contrato de arras?
Como bien sabemos en la fase de la escritura pública en el proceso final de la compra, en la cual tienes que redactar y firmar el contrato, es muy recomendable contratar a un arquitecto para que nos realice un informe sobre el estado real de la casa.
Pero, ¿podemos contratar un arquitecto antes de firmar y abonar el 10%?. Después de pagar esta cantidad si decidimos finalmente no quedarnos con la propiedad perdemos esa cantidad de dinero.
La respuesta es sí, podemos y nos conviene mucho. Por lo tanto en RichHomes nos adelantamos a los acontecimientos y nos informamos mucho del estado real del edificio. Un paso crucial para ahorrarnos posibles problemas después.
¿Por qué dejar la venta de mi inmueble en manos de una inmobiliaria?
Te preguntas por qué dejarle a un desconocido vender tu casa, la respuesta es que este desconocido sabe lo que hace.
Te puede ahorrar mucho tiempo en la tramitación de papeles. Te ahorra el tiempo con las visitas innecesarias, llamadas telefónicas y otros dolores de cabeza.
La forma de publicitar tu propiedad ayuda a venderlo antes.